(12 /07/1991) Asesinato de los ingenieros japoneses en Inia Donoso – Huaral

20

Entre los años 185 y 1986, El comité zonal norte medio, tuvo como parte de su centro de operaciones terroristas a Huaral, en Huacho realizaron un arduo trabajo de masas en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión para incursionar en el norte chico.

A partir de 1990, inician acciones violentistas en Huaral, a través de la organización de la sub zonal 3, conformado por 11 terroristas bajo las órdenes de Sergio o Emilio, del camarada José y Sonia.

Su radio de acción abarcaba desde Huaral hasta Casma, entre los atentados que llevó a cabo este destacamento, se registra lo ocurrido el 12 de julio  1991, donde 18 subversivos aniquilaron a tres ingenieros japoneses y destruyeron con explosivos  las instalaciones de  DONOSO.

Las víctimas, fueron los ingenieros Kiyotada Miyagawa, Hiroshi Nakanishi y Seibun Kinra, quienes llegaron a nuestro país en 1987,como integrantes de una delegación de 9 profesionales de la JICA, para poner en marcha un Centro de Investigación y Capacitación de Hortalizas en la Estación Experimental Agraria Donoso.

Esta acción terrorista fue planificada al detalle por Albino o Alejandro, su objetivo era hacerse notar a nivel internacional y cumplir con la consigna de “Golpear al imperialismo yanqui y japones”

La orden de aniquilar fue ejecutada por Óscar o Ramiro, para lo cual realizaron un trabajo de reglaje desde febrero del mismo año a cargo de la camarada Diana, Tomas, Armando, Pedro o Alejandro, Rossmery o Carla. Para realizar el reglaje se vestían de campesinos y obreros.

Para la incursión, las huestes terroristas armaron 3 grupos: 2 de ataque y 1 de contención. Entre el arsenal que utilizaron fueron: 3 pistolas ametralladoras, 6 revólveres y 13 explosivos.

La concentración fue el 11 de julio en horas de la mañana en la casa de Valentín, ubicado por el sector de “El Milagro”, al caer el sol se dirigieron a donoso por unas chacras de algodón cerca al hospital de Huaral. Pernoctan hasta las 7 y 40 de la mañana del 12 de julio de 1991, incursionan a donoso, reúnen con amenazas a los 200 trabajadores y llevan a los ingenieros japoneses al centro de la reunión para aniquilarlos, ante el pedido de clemencia de los trabajadores.

Concluido el crimen, empiezan la retirada en un camión del centro de investigación agraria, al camión suben una motocicleta y huyen del lugar por la parta posterior con dirección a la carretera Huaral – Lima.

Al llegar a la altura de “El Milagro” en Huaral se bajan 10 senderistas llevando consigo las armas y equipos de comunicación para esconderlos. El camión fue llevado por la ruta a Palpa para desbarrancarlo. luego retornaron a Huaral con la moto lineal robada que fue abandonada cerca por el sector de “El Palmo”.

Además del ataque a DONOSO, Sendero Luminoso ese mismo día, atacó en otro punto de la provincia de Huaral, en el distrito de Chancay, asesinaron a tres granjeros que colaboraban con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), en una de sus granjas. Asimismo, victimaron a un ciudadano peruano-japonés lo acribillaron hasta destrozarle el rostro desde fuera de su auto, solo por su origen racial, aunque no tuviera relación alguna con las victimas japonesas

Tras el atentado, el Gobierno de Japón retiró a 52 funcionarios que estaban como voluntarios en trabajos humanitarios en Perú, pero mantuvieron a 33 miembros de la Agencia Japonesa. La Embajada de Japón en Lima envió guardias adicionales para resguardar la sede de JICA en el norte peruano.

La sede JICA-INIA fue renombrada como Estación Experimental Agraria «Donoso-Kiyotada Miyagawa», en honor a Kiyotada Miyagawa, el líder de la delegación japonesa de 1991.

Fuente: Libro «Inicio, desarrollo y ocaso del terrorismo en el Perú» escrito por

EL Coronel Benedicto Jiménez, quien fue el creador del grupo especial anti terrorista DINCOTE

Este libro es una obra fundamental para comprender uno de los periodos más oscuros de la historia peruana. Es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la memoria histórica, la justicia social y la construcción de un futuro libre de violencia.

Investigación y recopilación de información:

Licenciado Juan Carlos Chuquilin Barrantes – Gestor Cultural.

Marzo del 2024