Creación del distrito de Huaral

108

Huaral, impulsado por su pujante crecimiento, desbordaba los límites administrativos del Distrito de Chancay, al que pertenecía. Esta situación motivó a los hacendados del valle, particularmente a los hermanos Del Solar, a impulsar la creación del distrito de Huaral.

Convencidos de la necesidad de autonomía para el próspero sector, los hermanos Del Solar emprendieron gestiones ante su padre, Pedro Alejandrino del Solar, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la República. Gracias a su influencia, el 31 de octubre de 1890, durante el gobierno del Presidente Remigio Morales Bermúdez, se concretó la creación del Distrito de Huaral.

Tiempo después, se convoca a elección para el 03 de marzo de 1893, quienes entraron en funciones en la flamante municipalidad distrital para el 01 de abril de 1894.

El consejo distrital estuvo conformado por:

Alcalde Propietario: Don Luis Colán

Accesitario: Don Pio Balcázar

Regidores propietarios:

Don Gregorio Sipán y don Buenaventura Gómez y Suviria.

 Regidores accesitarios: Don Benvenuto Huapalla y Don Luis Pauet.

Fuente: Libro de oro huaralino / Página 11

Años más tarde, el 11 de mayo de 1976 mediante Ley N.º 21488 de creación de la Provincia de Huaral, suscrita por el presidente Francisco Morales Bermúdez, pasó a formar parte de la provincia recién creada.