(1872 – 1875 ) Se construye el puente ferroviario que conecta a las haciendas de Palpa con el puerto de Chancay.

263

En el libro “Haciendas en el valle de Chancay. Arquitectura, Chancay. Arquitectura, patrimonio y  olvido” nos da información importante sobre el año de construcción del “Puente de Palpa” que conectaba a los distritos de Aucallama con Huaral. Según el autor, este puente se construyó entre los años 1872 y 1875 como parte de la línea ferroviaria que significaba el desarrollo de la época.

“Durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle se ejecutó, entre 1872 y 1875, el importante ramal que unía transversalmente el puerto de Chancay con Palpa, por intermedio de la gestión de Ceferino Elguera, dueño de la hacienda Palpa, con la finalidad de «exportar caña, alcohol y otros» por medio de un «ferrocarril de vía angosta y de tracción a vapor, en una longitud de 29.470 km»(Rosas, 1994, p. 184). Es por ello que en este caso se presenta de manera general dos ejemplos de infraestructura de casas hacienda en donde se percibe con claridad la importancia del patrimonio agroindustrial: Palpa y Jesús del Valle” cita el libro.

Segun la fuente de wikipedia, este puente formaba parte de la re del ferrocarril LimaAncónChancay hasta antes de la guerra de 1879 y abierto en 1875, pertenecía a la Empresa Agrícola Palpa, que también operaba el muelle de Chancay. Tenía un recorrido de 29 km y 1 metro de trocha. Fue destruido por tropas chilenas, posteriormente fue reconstruido y abandonado alrededor de 1920.

También podemos citar que en la revista “Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú” escrito por  el ferrocarril palpa Chancay fue construido en 1871, en el gobierno de Balta, siendo respaldado por Parado, la extensión era de 25 kilómetros agregándose 6.5 kilómetros más, la finalización de su construcción fue en 1875.

Fuente: Guido Pennano, (Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1919), Universidad del Pacifico.

En la actualidad es un puente que esta colapsado que aún sirve para uso de vehículos ligeros.