1810, Contrucción de la Iglesia San Juan Bautista de Huaral

22

Se dice que en 1891 las lluvias destruyeron el techo de la iglesia que “… sus celchas estaban construidas en forma de pirámide truncada, ofreciendo un techo plano y angosto” (Montalvo 1991 [1940]: 21); este tipo de techumbre debió ser similar, a mayor escala, de la que aun presenta la capilla de Caqui. Al año siguiente se reconstruyó por una estructura abovedada y más grande; entonces la iglesia aún no tenía torres solamente un muro a la izquierda de donde colgaban las campanas.

En el proceso de reconstrucción se encontró en uno de sus adobes una inscripción alusiva a la fundación del templo que incluía la fecha de 1810 (Montalvo 1991 [1940]: 21).

La primera torre fue construida en 1913 y se ubica a la derecha de la nave principal; su estructura de madera es interesante (figura 7) y logra un remate muy similar a las antiguas puntas neogóticas que presentaba la Iglesia de San Pedro en Lima; Posteriormente estas cambiarían y adoptarían la forma de las de la Catedral de Lima, incluyendo sus característicos óculos.

La portada es muy sencilla y sólo presentaba un gran portón con pilastras y entablamento (figura 7 y 8); creemos que presentaría líneas de diseño de un neoclásico simple el cual con la reconstrucción de la techumbre, la evidente fuerza formal del primer arco fajón y el acento puntual del óculo central decorado con vidrios polícromos presentaría un neogótico muy moderado; este estilo se adoptaría también en el muro perimetral hacia el boulevard Del Solar. Posteriores reconstrucciones desaparecerían un pequeño frontón después de 1972 (este elemento habría sido añadido cerca de 1925) y reducirían la portada a su mínima expresión. Ya en 2017 se derrumbó el sector este de la bóveda por lo que actualmente la iglesia se encuentra en reparación. 

El interior es muy sencillo incluyendo un altar mayor de y un sencillo coro; se tiene noticias que en años pasados se han perdido los valiosos altares coloniales del Sagrado Corazón de Jesús y la Santísima Virgen del Carmen, además del púlpito, tallados todos en madera.

Fuente:

Jorge Carlos Alvino LoliURP-UNMSM