(1872-1919) Laura Esther Rodríguez Dulanto 

13

Laura Esther Rodríguez Dulanto (Supe, 1872 – Lima, 1919) fue la primera médico cirujano mujer del Perú, así como la segunda mujer en ingresar a la Universidad San Marcos y la tercera a una universidad en el Perú. Fue docente, investigadora y una importante contribuyente al desarrollo de la salud pública, logrando así la participación de la mujer en la esfera social y en la igualdad de condiciones.

Realizó sus estudios básicos de Primaria en Supe, mostrando sus aptitudes y destacando por su inteligencia reflejadas en sus notas. Durante su traslado a Lima para continuar su preparación, comprobó las limitaciones que tenía como mujer en esa época. A pesar de ello, hizo su instrucción secundaria ante un Jurado Especial designado por el Ministerio de Instrucción, a razón de que no existían en ese momento colegios oficiales para señoritas a fines del siglo XIX, pudiendo así continuar sus estudios.

En su etapa universitaria realizó estudios en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, logrando su ingreso en 1892 a la edad de 19 años. En 1894, se matriculó en la Facultad de Medicina, convirtiéndose así, con 21 años, en la primera mujer en iniciar la carrera de medicina. Destacó en sus estudios y fue merecedora de diversos premios y reconocimientos para los grados académicos. Alcanzó el grado de doctora en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias con la tesis titulada Estudios geológicos en la provincia de Chancay en 1898 y posteriormente, logró el grado de bachiller en la Facultad de Medicina con la tesis titulada Empleo del Ictiol en las inflamaciones pelvianas en 1899. En 1900  se convirtió en la primera mujer en obtener el título de médica cirujana del país. 

En su etapa como profesional, se especializó en el campo de la ginecología. En efecto, realizó diversas publicaciones relacionadas a su especialidad tituladas; Enorme quiste ovárico (1898) y Fibroma uterino (1900), escritos durante su etapa como interna. Interesada en la docencia, pudo realizarlo en la Escuela Normal de Mujeres, el Liceo Fanning, en los Conventos de la Concepción y las Nazarenas. Realizó investigaciones sobre las tuberculosis.

Ante el acontecimiento del conflicto limítrofe con el Ecuador en 1910, fundó la Unión Patriótica de Señoras, contribuyendo con un equipo de cirugía para el Hospital Militar. Organizó la Primera Escuela de Enfermería, ejerciendo la docencia y dictando los cursos de anatomía, fisiología e higiene, realizó sus prácticas en los hospitales Dos de Mayo y Santa Ana. Compartió el ejercicio profesional con los médicos, los especialistas Bello y Corpancho. Falleció el 6 de julio de 1919 luego de una prolongada enfermedad. Tenía 46 años. Fue enterrada en el cementerio Presbítero Maestro de Lima.

Fuente: https://fuenteshistoricasdelperu.com/2022/01/19/laura-esther-rodriguez-dulanto-1872-1919/