Aumentará cobertura de electrificación rural

12

Las zonas rurales del Perú estuvieron históricamente rezagadas en cuanto a acceso a servicios básicos como la electricidad. Sin embargo, gracias a los esfuerzos del Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), este panorama está cambiando de manera positiva.

De acuerdo con el director general de Electrificación Rural del Minem, Luis Martín Torres Casabona, este año se superará el 88% de cobertura eléctrica rural en el país y para el 2026 se espera alcanzar una cifra cercana al 96%.

Iniciativas

Este importante avance se debe, en gran medida, a la ejecución de 25 proyectos de electrificación rural que se encuentran en marcha este año. De estos, seis ya están en ejecución, llevando luz a miles de hogares que antes no tenían acceso a este servicio esencial.

“Tenemos una inversión prevista de 356 millones de soles, que se ubican en 15 regiones para 146,000 habitantes. La meta para el 2024 es llegar a un 88.1% de cobertura”, precisó mediante la Red de Comunicación Regional (RCR).

También refirió que el proyecto más grande está en la región San Martín, el cual beneficia a 8,000 habitantes. Asimismo, en Cusco se tiene una inversión de 42.4 millones de soles que favorecerá a 4,000 familias, entre otras regiones que contarán con un proyecto.

El funcionario manifestó que estos proyectos consisten en extensión de redes eléctricas; además, cuentan con un programa para electrificar viviendas alejadas que no tienen acceso a las redes mediante paneles fotovoltaicos.

Trabajos

“La ampliación de la electrificación rural corresponde básicamente a las empresas concesionarias, en este caso, en San Martín se encuentra Electro Oriente que tiene a su cargo la expansión de las redes, pero si está fuera de su concesión y está dentro de la zona técnica, presentarán expedientes al Minem, que financiaría la ejecución de esas obras”, detalló.

Apuntó que estos proyectos llevan energía eléctrica por primera vez a los habitantes de 126 localidades de las regiones de Puno, San Martín y Huánuco.

Se eleva la calidad de vida de los pobladores rurales y se les ofrece posibilidades de desarrollo productivo, agregó.

La electrificación rural no solo significa mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Central solar

El viceministro de Electricidad del Minem, Víctor Carlos Estrella, acompañado por su equipo técnico, visitó esta semana el distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, para supervisar los avances en la construcción de la Central Solar Fotovoltaica.

Este proyecto beneficiará a más de 4,700 pobladores con energía eléctrica continua y de calidad.

Esta obra, anhelada por la población, cuya construcción es impulsada por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Minem, tendrá una potencia de 600 KW.

Con esta capacidad, se podrá abastecer a un total de 1,029 suministros domiciliarios de la localidad de Masisea, con un monto de inversión de 12 millones 581,823.78 soles, informó el Minem.

El acceso a la electricidad permite a las familias rurales realizar actividades productivas, acceder a educación y salud de calidad y comunicarse con el mundo exterior.