¿Qué hacer en Chancay?

23

Enrumbamos por la Panamericana Norte hacia Chancay, una ciudad que hoy atrae las miradas gracias a la construcción de un megapuerto que convertirá a este lugar en un enclave estratégico para el comercio marítimo. El trayecto desde Lima toma poco más de dos horas. En la plaza principal, aún se percibe la tranquilidad de un pueblo costero, a pesar de que a solo 4 kilómetros se realizan los trabajos de la obra que establecerá una nueva ‘ruta de la seda’ entre Asia y Sudamérica.

¿Qué hacer en Chancay?, Desde aquí, nos desplazaremos a distintos sitios de interés, situados en los alrededores de esta localidad del norte chico. Nuestra primera parada es el museo municipal, en la misma plaza de armas. Fue inaugurado en 1991 y cuenta con tres niveles en los que se exhiben más de 2 mil piezas precolombinas de la cultura Chancay. En el segundo piso, se resguardan los restos de la goleta Covadonga, nave chilena que fue hundida en la Guerra del Pacífico.

Museo de Chancay

El museo municipal resguarda más de dos mil piezas de origen precolombino.

Años atrás, este museo se encontraba en el enigmático castillo de Chancay, escenario recurrente de mitos y relatos paranormales. Tomamos un taxi y llegamos a esta monumental edificación que empezó a construirse en 1922 por iniciativa de Consuelo Amat y León, bisnieta del virrey del Perú Manuel de Amat y Juniet. Este palacio de estilo medieval, que bien podría aparecer en “El Señor de los Anillos” o “Game of Thrones”, se sitúa al borde de un acantilado, con una inmejorable vista al mar.

Lomas de Lachay

En las lomas de Lachay podremos apreciar una gran variedad de flora y fauna. También está permitido acampar.

En las lomas de Lachay podremos apreciar una gran variedad de flora y fauna. También está permitido acampar.

Eco Truly Park

Existen dos lugares más que podemos visitar muy cerca de Chancay. El primero de ellos es el complejo Eco Truly Park, un refugio espiritual frente a la playa Chacra y Mar. Se trata de una comunidad ecológica que brinda talleres de yoga, arte y agroecología. Ofrecen opciones gastronómicas cien por ciento vegetarianas, cuyos precios van entre los 15 y 25 soles. También hay cómodas habitaciones para pasar la noche. No se permite traer alimentos de fuera ni bebidas alcohólicas, ya que esto iría en contra de la filosofía de paz y purificación que se busca en este espacio.

Al norte de Chancay, nos espera un paraíso verde ideal para pasar un ‘full day’: la Reserva Nacional de Lachay. Es un excelente lugar para realizar largas caminatas, mientras observamos una gran diversidad de flora y fauna: plantas como el huarango, el palillo y la flor de Amancaes; y animales como el zorro costero, perdices y diversas especies de murciélagos. La mejor época para visitar esta reserva es durante la temporada húmeda, entre julio y setiembre. La entrada para adultos es de 10 soles y para niños, cinco soles. Y si queremos que la aventura sea completa, tenemos la opción de acampar.

Si deseas coordinar servicios de hospedaje, traslados, restaurantes o información relevante para tu visita, puedes escribirnos al 986700103