Advierten riesgo en compras de acciones del Megapuerto de Chancay

20

Según datos de la Bolsa de Valores de Lima, hay un inusual aumento de inversionistas minoristas que han adquirido acciones del Puerto de Chancay. Aunque esto refleja un entusiasmo en este sector, hay riesgos asociados a la falta de transparencia en la información financiera

Al día se registran 1 mil 109 operaciones con acciones de Inversiones Portuarias Chancay, según datos recogidos por la Bolsa de Valores de Lima para el mes de junio

La construcción y próxima inauguración del Megapuerto de Chancay ha causado una demanda frenética en el mercado de acciones de este proyecto de gran envergadura que está atrayendo inversionistas ávidos por participar en lo que promete ser un nodo clave para el comercio marítimo en la región. No obstante, hay riesgos que no han sido tomados en cuenta por los nuevos inversionistas, advierten especialistas.

Según datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en lo que va de junio se ha observado un promedio diario de 1 mil 109 operaciones con acciones con acciones de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH). Este aumento en la actividad refleja el entusiasmo de los inversionistas, particularmente, de aquellos denominados ‘retail’ o minoristas, quienes han impulsado el precio de las acciones desde S/ 0.22 a S/ 0.4, un incremento del 82%.

Desde que IPCH empezó a cotizar en bolsa el 23 de mayo, la mayoría de sus accionistas eran de la clase socioeconómica A y B. No obstante, el número de accionistas ha crecido en 6 mil 549, alcanzando un total de 15 mil 103 inversionistas. La mayoría de estos son minoristas, lo que ha generado un volumen de transacciones significativo para el mercado local.

“El volumen negociado (de las acciones del puerto de Chancay) es bastante interesante para una acción de ese tipo y para el mercado en general, dado que los principales actores son los inversionistas retail más que los institucionales”, indicó Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial Research, para diario Gestión.

Teniendo en cuenta que hasta el momento se han realizado un total de 13 mil 820 operaciones con las referidas acciones, el interés se debe en parte a las expectativas de la entrada en operación del puerto y los posibles beneficios económicos futuros, según refiere Ramos. “Las noticias que ahora vemos (sobre la pronta entrada en operación del puerto) han redundado en un interés sobre el activo. El inversionista retail está viendo la oportunidad de exponerse a este desarrollo”, añadió.

Advierten riesgos en la compra de acciones del Megapuerto de Chancay

El economista Luis Ramos, de LarrainVial Research, explicó que para valorar adecuadamente las acciones es necesario analizar los flujos de caja futuros, la rentabilidad del proyecto y el costo del capital. Sin embargo, advirtió que el optimismo actual está basado en especulaciones y una relación insuficiente de la empresa con el público en términos de transparencia informativa.