El 87% de los CEO del país desaprueba la gestión de Dina Boluarte

10

Este último domingo 15 de junio, se reveló la XX Encuesta de Gerentes Generales de Semana Económica, la cual muestra que el 87% de los CEO del país desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo el pasado 7 de diciembre de 2022 tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Un año y medio después, la jefa de Estado no ha logrado concretar una aceptación por parte de la ciudadanía en general y de los empresarios.

En esa línea, hace un año, un estudio anterior mostró que el 71% de los CEO del Perú mostraban su apoyo al Gobierno de Boluarte Zegarra. Sin embargo, a raíz de las revelaciones periodísticas y de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía contra la mandataria por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, los Gerentes Generales cambiaron de posición.

Esta nueva cifra en negativa dirigida hacia la presidenta mostraría que los Gerentes Generales desaprueban el actual régimen, debido a que, en su consideración, la inseguridad ciudadana ha aumentado en los últimos meses, provocando temor entre los peruanos. Además, se destaca la debilidad que mantendría el Poder Ejecutivo frente a la coyuntura nacional y el deterioro institucional.

Esta encuesta fue realizada entre el 26 de abril y el 16 de mayo del presente año, la cual tomó como muestra a 143 gerentes generales de las 2,500 compañías del país. Esta desaprobación hacia la jefa de Estado muestra que los CEO del Perú empiezan a alinearse con el pensamiento de la ciudadanía en general.

90% de la ciudadanía desaprueba gestión de Boluarte

La presidenta Dina Boluarte atraviesa uno de los peores momentos políticos desde que asumió la jefatura del Poder Ejecutivo. Esto ocurre tras revelarse presuntas irregularidades durante su gestión, a partir de investigaciones periodísticas y disposiciones del Ministerio Público para investigarla a ella y su entorno cercano.

Un reciente estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado por el periodista David Pereda de La República, indica que el 90% de la ciudadanía desaprueba la gestión de Boluarte. Es decir, 9 de cada 10 peruanos no están de acuerdo con las decisiones adoptadas por la mandataria desde que asumió el cargo más alto del país.

Por otro lado, solo el 5% de la población aprueba el gobierno de Boluarte. Las personas encuestadas de los niveles socioeconómicos D y E ―que representan el 54,5% de la población― consideran que la presidenta está implementando estrategias adecuadas para el desarrollo del país.

El Poder Legislativo se encuentra en una situación similar, con solo el 6% de aprobación ciudadana. Esta cifra ha disminuido conforme se conocen presuntas irregularidades por parte de los actuales miembros del Congreso, resultando en un 91% de rechazo por parte de la población.

El 50% de los encuestados considera que el Gobierno de Boluarte terminará siendo más corrupto que los anteriores Un estudio reveló que el 50% de los encuestados considera que la gestión de la presidenta Dina Boluarte será más corrupta en comparación con los gobiernos anteriores. Cabe destacar que Boluarte Zegarra está siendo investigada por la Fiscalía por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentos en el caso denominado Rolex. Además, enfrenta acusaciones de intervenir en las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que involucran a su hermano mayor, Nicanor Boluarte