Conoce los 4 proyectos viales que conectarán el Megapuerto de Chancay con todo el Perú

1211

Los nuevos proyectos están diseñados para dinamizar el transporte de la carga que llegará al nuevo puerto comercial del país, destacando un ferrocarril de más de 240 kilómetros de extensión.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está promoviendo un conjunto de obras de infraestructura vial y logística para optimizar el manejo de las cargas que llegarán al megapuerto de Chancay.

El objetivo es mejorar el desarrollo del eje logístico Callao-Chancay y su conexión eficiente con el norte, centro y sur del país. Este proyecto tiene como meta integrar y dinamizar la red de transporte nacional, impulsando el comercio y la movilidad en estas regiones.

El ministro Raúl Pérez Reyes hizo este anuncio durante la llegada de las primeras cinco grúas de patio automatizadas al megapuerto de Chancay, las cuales serán utilizadas para la distribución y apilamiento de contenedores en el terminal portuario una vez que inicie sus operaciones.

“Teniendo en cuenta la transcendencia de este megaproyecto para el futuro de nuestro país, desde el ministerio estamos impulsando obras que se complementarán entre ellas, dinamizarán las operaciones del puerto de Chancay y garantizarán la seguridad de las personas que viven en esta zona”, sostuvo el ministro Pérez Reyes.

Compra terrenos en Chancay, Ver aquí la ofertas!!

Los 4 proyectos viales que beneficiarán al Megapuerto de Chancay

  1. El paso a desnivel en la Panamericana Norte, ubicado en el kilómetro 79 de la misma vía, es uno de los proyectos viales que beneficiará al megapuerto de Chancay. Esta obra permitirá el cruce peatonal y vehicular de cientos de vecinos y trabajadores de Chancay. Los trabajos empezaron en febrero y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
  2. La Vía Evitamiento Chancay-Carabayllo, con una longitud de aproximadamente 15 kilómetros, es otro de los proyectos. La nueva carretera busca evitar el tránsito de carga pesada por zonas urbanas, reduciendo así los accidentes. Los trabajos incluyen la construcción de tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. El MTC indica que podría ser entregada en el tercer trimestre de este 2024.
  3. El par vial Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo es la tercera obra vial que beneficiará al megapuerto de Chancay. La autopista busca mejorar el tránsito de vehículos pesados entre el kilómetro 0 y 22 de la Panamericana Norte. Asimismo, agregará un tercer carril desde el kilómetro 44 al 75. Su inauguración también está prevista para el tercer trimestre de este año.
  4. El ferrocarril Lima–Barranca es el cuarto proyecto que beneficiará al megapuerto de Chancay. El nuevo tren, que acaba de obtener la buena pro para el estudio de preinversión a nivel perfil, abarcará más de 240 kilómetros. Facilitará el transporte masivo de carga y pasajeros, reduciendo así la congestión vehicular y la emisión de contaminantes.

Intervenciones desde el interior hacia Chancay

Además, se proyectan intervenciones en los corredores viales Ambo–Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay–Canta-Lima–Chancay, con inicio de obra estimado para el cuarto trimestre de 2024. Estas obras fortalecerán la conectividad y complementarán los proyectos del Puerto de Chancay.

Con estos proyectos, el MTC reafirma su compromiso de continuar impulsando infraestructura vial de primer nivel en todo el país, facilitando así el desarrollo industrial en las regiones, la creación de empleo formal y fortalecimiento de la economía del  Perú