¿Alquilas tu propiedad? Estas en la mira de la Sunat para que pagues impuestos

46

 ¿cuál es su estrategia?

Renta es el espacio de mayor elusión tributaria. La documentación proporcionada será utilizada para efectos de deducción del gasto incurrido en estos arrendamientos, por lo que es crucial los tres papeles que solicitan.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) inició una campaña dirigida a los contribuyentes que declaran que su domicilio fiscal es alquilado. ¿Su objetivo? Que los contribuyentes que han registrado un domicilio fiscal en condición de alquiler proporcionen la documentación que respalde dicha afirmación para asegurar que los arrendadores cumplan con el pago del Impuesto a la Renta (IR) generado por estos alquileres.

Para la SUNAT, estas son las obligaciones que debes cumplir.

03. Obligaciones por el alquiler de inmuebles ubicados en el país

Si un no domiciliadlo alquila un inmueble ubicado en el país, el arrendatario domiciliado está obligado a efectuarte la retención por concepto del Impuesto a la Renta, la cual se determinará y pagará utilizando el PDT Otras Retenciones – Formulario Virtual N° 617.

La retención que se te efectúe se calculará aplicando la tasa del cinco por ciento (5%) de las rentas provenientes por el alquiler de inmuebles de conformidad a lo dispuesto por el inciso b) del artículo 54° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

En caso no se cancele el impuesto conjuntamente con dicho PDT el pago se deberá  realizar mediante el Formulario N° 1662 – Boleta de Pago, consignando cómo código de tributo el 3062 (Retenciones no domiciliados).