Conoce los países de Sudamérica que buscan usar el megapuerto de Chancay

137

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, aseguró que Chancay será el megapuerto más grande de Sudamérica y que actualmente tres países de la región están buscando los mecanismos para que sus embarcaciones también operen en esta megaobra.

El titular del MEF destacó las oportunidades que abre este proyecto, que cuenta con financimiento de China, durante su exposición en la conferencia Oportunidades de Inversión en el Perú que se realizó este jueves 27 de junio en la ciudad china de Shanghái.

¿Qué países podrán operar en el megapuerto de Chancay de Perú, según el MEF?

«Con este puerto, con seguridad, vamos a ser el puerto más grande de Latinoamérica. Es tan grande este puerto que ya los vecinos de Brasil, Colombia y Chile están haciendo constantes idas para ver de qué manera pueden modificar su cadena logística a fin de hacer uso de este puerto porque este va a llegar al puerto de Shanghái», señaló el titular del MEF.

El interés de que otros países se beneficien de este proyecto también lo comparte el propio Gobierno peruano. De acuerdo con Arista Arbildo, las autoridades locales están gestionando las vías legales para que barcos extranjeros naveguen en la zona de Chancay.

«(El megapuerto de Chancay) puede atender los barcos más grandes que existen actualmente en el mercado. En Perú, estamos modificando toda la legislación a fin de permitir que barcos de diferentes banderas puedan navegar y abastecer a este puerto», detalló.

En lo que respecta a Brasil, el ministro de Economía y Finanzas aseguró que la obra peruana permitiría que ellos exporten de manera más rápida y sencilla sus granos, carne y otros productos al mundo.

Impacto del megapuerto de Chancay en la economía del Perú, según el MEF

«Este puerto, permitirá un crecimiento muchísimo más rápido de la economía peruana. Y es por eso que en el Perú estamos invirtiendo en estos desiertos, en estos grandes proyectos porque la producción de esta zona puede salir de Chancay, abastecer a toda el Asia con productos mucho más frescos de lo que actualmente se consume», expuso el titular del MEF.

En ese sentido, con el objetivo de brindar mayores facilidades para la inversión china, se ha planteado la creación de una Zona Económica Especial (ZEE). Esta iniciativa tiene como propósito principal permitir que cualquier interesado en invertir en esta área, incluso proveniente de otros países, pueda llevar a cabo sus proyectos de inversión de manera eficiente y efectiva.

En su intervención, José Arista Arbildo también resaltó la importancia de establecer conexiones ferroviarias entre los principales centros de producción minera y los puertos. En este sentido, hizo especial mención al potencial de regiones como Apurímac, que alberga reservas de cobre suficientes para abastecer la demanda durante los próximos 100 años.

Avances para evitar la doble tributación entre Perú y China

El titular del MEF también hizo énfasis en que actualmente Perú y China vienen negociando para evitar la doble tributación. La primera reunión se realizó en agosto de 2023 y la segunda se prevé que sea a fines de noviembre próximo. Así, se ayudará a que el mercado peruano y chino sea de mayor interés para ambas partes.

«Esto nos favorece a los dos países, sobre todo nos abre la confianza que estos dos países pueden invertir juntos, pueden avanzar en este largo camino de la construcción de la confianza que como país tenemos», explicó.