Adoptarán medidas contra migrantes venezolanos que no tienen visa y ya viven en el Perú

63

La nueva normativa de ingreso de venezolanos al Perú dicta una cantidad de requisitos para su ingreso al Perú, pero qué pasará con aquellos que ya se encuentran viviendo en el país y no cuentan con dicha documentación.

El pasado 2 de julio, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció la implementación de nuevos requisitos que se pedirán para el ingreso y estadía de los ciudadanos venezolanos en el Perú. Sin embargo, quedó la duda sobre qué pasaría con aquellos que no cuentan con estos requerimientos y ya se encuentran en el país.

¿Qué pasará con ellos?

El pasado 12 de junio, mediante la Resolución 121-2024, deja sin efecto la Resolución de la Superintendencia N° 000177-2019-MIGRACIONES que autorizaba la entrada de personas de nacionalidad venezolana solo con su cédula nacional de identidad, sin el requerimiento de un pasaporte.

Esta nueva normativa contempla el ingreso de venezolanos a Perú de la siguiente manera:

En Calidad migratoria temporal: se requiere pasaporte ordinario venezolano vigente y la visa correspondiente, debidamente otorgada por una Oficina Consular Peruana.

En calidad migratoria residente: se requiere pasaporte ordinario venezolano vigente y la visa correspondiente, debidamente otorgada por una Oficina Consular Peruana.

En calidad migratoria residente humanitaria: se requiere pasaporte ordinario venezolano vigente y la visa humanitaria vigente, debidamente otorgada por una Oficina Consular Peruana.

Sin embargo, esta nueva normativa para el ingreso al Perú, no especifica concretamente qué pasa con las personas que ingresaron sin tener la documentación requerida. En el Perú, cerca de 1,5 millones de personas provenientes de Venezuela viven en el Perú.

 Empero, el Decreto Legislativo N° 1582, especifica la salida obligatoria del país de aquellos extranjeros con una situación migratoria irregular al exceder el tiempo de permanencia otorgado.

¿Cómo ingresaron los venezolanos al Perú?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los resultados de la II Encuesta dirigida para la Población Venezolana en 2022, el 73.9% de los migrantes al país, se registraron en su ingreso por los controles migratorios. Ese mismo estudio señaló que el 75.3% de la población refugiada y migrante de Venezuela tiene pretensiones de quedarse en el Perú.

«La investigación reveló que el 73,9% de la población venezolana que ingresó a nuestro país fue registrada en un puesto de control migratorio. De los venezolanos que ingresaron, el 92,3% reportó su entrada al Perú en el puesto de control de Tumbes y el 6,9% en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez», señala el estudio.

De esta manera se pudo conocer qué es lo que pasará con los ciudadanos venezolanos que residen en el Perú y no cuentan con la recientemente aprobada documentación de Migraciones requerida para el ingreso al país.