Chancay, Huaral y Aucallama buscan mejorar calidad de vida con apoyo del Ceplan

22

En el marco de la asistencia técnica y metodológica brindada por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), se llevó a cabo talleres de Formulación en Planes de Desarrollo Local Concertado (PDLC) en los distritos de Chancay, Huaral y Aucallama con la participación de funcionarios, especialistas del Gobierno Nacional, Regional y Local, así como representantes del sector privado y sociedad civil.

Desde el día 18 hasta el 25 de junio, los participantes a los talleres se enfocaron en establecer metas claras, entre las que se destacan la mejora en la calidad de vida de los habitantes, una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, el desarrollo urbano y rural ordenado y sostenible, y el acceso a mejores servicios e infraestructura.

Las capacitaciones brindadas por el Ceplan no solo han buscado iniciar y fortalecer el proceso de los PDLC, sino también asegurar una planificación inclusiva y efectiva que responda a las necesidades y aspiraciones de la comunidad. Se proporcionaron directrices metodológicas para la elaboración de planes concertados, alineados con los impactos y oportunidades generados por grandes obras de infraestructura como el Megapuerto de Chancay.

Mediante mesas de trabajo interactivas, los participantes identificaron problemas, potencialidades, analizaron futuros, y establecieron objetivos y acciones estratégicas distritales. La presencia del Ceplan garantiza que Chancay, Huaral y Aucallama, distritos de la provincia de Huaral estén equipados con herramientas estratégicas para afrontar los desafíos y aprovechar al máximo los beneficios ante la próxima entrada en funcionamiento del megapuerto de Chancay, programada para noviembre de este año, posicionándolos como centros clave en el desarrollo económico regional y nacional.

Cabe destacar, que el megapuerto de Chancay, uno de los proyectos de infraestructura más relevantes del país, espera transformar la dinámica económica regional, aumentando considerablemente el comercio y la conectividad internacional. En este contexto, la implementación de los PDC ofrece múltiples beneficios: facilitan una planificación integral al integrar las necesidades y aspiraciones de la comunidad, fomentan el uso eficiente y sostenible de los recursos locales y preparan a las ciudades para aprovechar las oportunidades económicas derivadas del puerto.

En este contexto, el Ceplan continuará participando en reuniones de trabajo para identificar brechas, proyectos prioritarios e intervenciones que impulsen el desarrollo y la inclusión social en el área de influencia del terminal portuario, aprovechando las oportunidades que este importante proyecto ofrece para el desarrollo nacional.