SUNAT tendrá acceso a cuentas con ingresos de más de 10 mil soles

112

Puntos claves sobre la nueva norma de fiscalización de la Sunat

Sunat tendrá acceso a cuentas con ingresos de más de 10. 000 soles, con el fin de complementar información para combatir la elusión y evasión tributaria.

Las empresas que logran esta certificación cuentan con una serie de beneficios como la reducción de plazos y facilitación de trámites.

Las empresas que logran esta certificación cuentan con una serie de beneficios como la reducción de plazos y facilitación de trámites.

Ante la disposición de que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la Sunat información sobre las cuentas mayores a 10 mil soles, con el fin de combatir la evasión y elusión tributaria, han aparecido muchas dudas de los peruanos contribuyentes.

La norma dispone que instituciones financieras, como bancos, cajas de créditos, inclusive cooperativas de ahorro, créditos y otros similares; estarán en la obligación de informar mensualmente a la Sunat las operaciones en cuentas financieras que contengan importes iguales o superiores a 10 mil soles.

“La administración tributaria estima que recibirá información de unos 260 mil contribuyentes, los cuales podrían ser fiscalizados. Lo que preocupa es que, dado que la informalidad es enorme en el país, muchos recursos financieros de los contribuyentes no se van a poder demostrar. Esto podría dar pie a abusos si no se maneja de la manera correcta”, señaló Otto Terry Ponte, contador público y coordinador de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo.

Si bien es cierto, la medida obedece a convenios internacionales adoptados por nuestro país con el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Terry precisó que la realidad de los países que la conforman son distintas. Y es que, Perú tiene un alto índice de informalidad, casi un 70%. En ese sentido, la norma podría traer un efecto adverso y podría incrementar el aumento de este porcentaje y perjudicar el trabajo formal en el país.

El especialista consideró que la Sunat tiene la misión de poder realizar las indagaciones, cruces de información y verificaciones pertinentes, que le permitan construir indicios muy razonables, que conduzcan a detectar las evasiones y elusiones tributarias.

Y por ello es importante asegurarnos que dicha información debe ser de uso exclusivo en materia tributaria y que sobre todo se mantenga en reserva. Para ello el contribuyente puede ayudar sincerando sus movimientos financieros.

“En ese orden de ideas, se aconseja a todos los contribuyentes sinceren sus movimientos financieros y ponerse a derecho en lo que corresponda a las imposiciones tributarias respectivas”, manifestó el contador público.